Cómo prepararte para una entrevista en los medios

Micropho

Para lograr una entrevista exitosa en los medios, se requiere de preparación y práctica.  Muchas personas, que emprenden negocios o proyectos innovadores, son sorprendidas por llamadas inesperadas de la prensa para una entrevista.  Éstas, pueden ser una excelente oportunidad para lograr compartir tu mensaje a un mayor número de personas en corto tiempo y pudieran tener un impacto positivo en las acciones de las personas que vieron, escucharon o leyeron la información en los medios.

Lograr la entrevista no es el reto, sino más bien tener una entrevista exitosa que te apoye a alcanzar los objetivos estratégicos pre-establecidos.  La preparación es fundamental, no solo para lucir bien, sino para sobresalir y ocasionar un impacto positivo. Aquí te comparto unos cinco consejos prácticos para aplicar en tu próxima entrevista, ya sea para una emisora de radio, podcast, periódico, programa de televisión o revista.

  1. Define claramente cuál será el objetivo de la entrevista, o sea qué deseas comunicar y lograr después de la entrevista. Estos objetivos pueden ser muy variables, desde dar a conocer un nuevo producto o servicio, lograr mayor participación en un evento, posicionarte como un experto en un tema, recaudar fondos para un proyecto o causa benéfica, entre muchos otros. De los objetivos pre-establecidos, dependerá el tipo de información que deberás compartir.  Por ejemplo, si deseas que la audiencia tome alguna acción en particular, deberás incluir la información necesaria para que puedan llevar a cabo el próximo paso, ya sea un número de teléfono, la dirección de una página de Internet o un lugar físico.
  1. Prepara de antemano los mensajes claves. Redacta un bosquejo o un listado con un mínimo de 3 a 5 mensajes claves que son fundamentales compartir con la audiencia. Estos mensajes claves podrán variar de acuerdo a tu objetivo principal.  Básicamente los mensajes claves contestan las seis preguntas básicas, Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, y Por qué es pertinente en este momento. Es importante destacar quién y cómo se beneficia de lo que se está comunicando. En ocasiones, es interesante compartir una breve mirada al futuro y lo próximo para el negocio o proyecto.
  1. Anticipa posibles preguntas y busca información de apoyo. Saca un espacio para recordar ejemplos que puedas utilizar, repasar fechas, nombres, estadísticas, datos que puedan apoyarte a sustentar la información que compartes. Aparte de ti, qué estudios o qué estadísticas comprueban la efectividad o la necesidad de la idea, producto o servicio que estás compartiendo.
  1. Practica. Saca unos minutos para repasar la información y practicar con un colega o frente al espejo; aunque es preferible practicar con otra persona que te pueda dar retroalimentación.  Monitorea tu lenguaje no verbal para crear conciencia sobre posibles muletillas, o mensajes contradictorios.  Si la entrevista es radial, es importante hablar en oraciones simples y cortas de forma asertiva, pausando entre una idea y otra, y nunca intentar rellenar los espacios de silencio si ya has concluido tu mensaje.
  1. Evita temas que puedan desviar la entrevista en otra dirección. No menciones la competencia. Si se toca el tema de la competencia, sólo enfócate en ti, tu negocio o proyecto, y en qué te hace diferente de forma profesional y objetiva. Evita opinar sobre asuntos externos al tema discutido. Por ejemplo, si eres médico y están hablando sobre un nuevo tratamiento alternativo, y de pronto te preguntan qué opinas sobre las compañías aseguradoras o sobre una nueva medida del gobierno, debes cortésmente regresar el enfoque hacia el tema principal y los mensajes claves acordados previamente. No querrás desviar la atención de la entrevista en una dirección distinta a lo planificado.

Cuando la entrevista es en televisión o radio, típicamente el tiempo es sumamente limitado para compartir todo lo que sabes. Por esto, enfocarte en 3 o 5 aspectos importantes es fundamental para evitar que los mensajes claves se queden fuera por falta de tiempo. Para este tipo de entrevistas, practicar la técnica del discurso del elevador es ideal. Esto es, practicar responder en 30 segundos o menos con 2 o 3 oraciones puntuales para cada pregunta.

Para concluir, no olvides ser puntual y cuidar tu apariencia personal, sin importar el formato de la entrevista. Hoy día con la tecnología, muchas entrevistas se transmiten en vivo a través del Internet. Utiliza una vestimenta cómoda que no tengas problema si te vas a sentar en un estudio de televisión o cuando te vayan a poner un micrófono inalámbrico en la ropa.

Si la entrevista es en televisión, sobre todo en ciertos programas de noticias o de entrevistas  que utilizan la tecnología del estudio virtual, es importante confirmar de antemano si hay algún color de ropa que no debas utilizar. Si la entrevista es para un periódico o revista, debes estar preparado no sólo como individuo, sino también tu espacio de trabajo, ya que en ocasiones ellos desean tomar sus propias fotos al momento. También debes contar con fotos profesionales digitales que puedas acceder y enviar al periodista rápidamente de ser necesario.

¡Te invito a compartir tus anécdotas en la sección de los comentarios para enriquecer la experiencia de las personas que visitan este blog!

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely Sylvette Martínez es relacionista profesional, conferenciante, consultora de carrera para empleados en transición y coach de liderazgo. Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en diversas áreas.  Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar sus estrategias de comunicación y marketing, así como su marca personal y sus perfiles de LinkedIn.  Desde el 2010 cuenta con su práctica de consultoría independiente y ha enseñado varios cursos de Mercadeo en la Universidad a tiempo parcial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s