¡Cuidado con el pensamiento catastrófico!

184H

“Nuestros pensamientos se convierten en nuestras palabras, nuestras palabras en nuestras  acciones, nuestras acciones en nuestras costumbres y nuestras costumbres en nuestro Destino”, decía Gandhi. Yo estoy totalmente de acuerdo en que la base de nuestro destino son nuestros pensamientos y por lo tanto, hay cuidar de éstos.

Hoy te invito a erradicar la negatividad y los pensamientos catastróficos de tu Vida para que puedas transformar tu Destino. Este tipo de pensamientos surge de nuestras emociones, en particular el Miedo. Esta emoción es la que nos hace pensar en todo lo que puede salir mal en un momento dado cuando nos enfrentamos a un Cambio. También surge de nuestras inseguridades y el pensamiento, usualmente erróneo, de que no somos capaces o aún no estamos listos para lograr o hacer algo NUEVO o DIFERENTE exitosamente.

En mi post anterior, sobre las emociones como tus aliadas en el éxito profesional, les comentaba que el Miedo, en esencia no es bueno ni malo, e incluso que puede ser saludable sentir miedo al enfrentarnos a los cambios en nuestra vida.  El Miedo nos protege de todo aquello que es nuevo, diferente y desconocido (aunque no necesariamente represente peligro). El problema es que, como dicen, en ocasiones, sufrimos más por la película que creamos en nuestra cabeza que con lo que realmente sucede a nuestro alrededor. Incluso, hay personas que se paralizan y sufren preocupándose y pensando en cosas aún no han sucedido y muy probablemente nunca sucederán.

Por tanto, queda de nosotros aprender a reconocer esos miedos y pensamientos, transformarlos, y decidir tomar acción a pesar de éstos.  Podemos empoderarnos haciendo un recuento de situaciones similares en el pasado que hayamos enfrentado exitosamente. Pero sobre todo, debemos llenarnos de FE y confianza en nosotros mismos. Ésta, es la certeza de que no importa lo que pase, todo estará bien.

Cuando te des cuenta que tu mente anda divagando y creando películas de horror, detente y piensa: “…y qué tal si, esto resulta todo un éxito” o “qué tal si esto es lo que necesito en este momento para prepararme para algo mejor”, y sobre todo, “qué acción(es) puedo tomar para asegurarme que esto que estoy pensando no ocurra”.

El pensamiento positivo atrae personas, oportunidades, situaciones que serán terreno fértil para prosperar tus proyectos. Sin embargo, los pensamientos negativos, lo que atraen son precisamente los obstáculos, las situaciones negativas y el estancamiento para demostrarte que tus Miedos estaban en lo correcto.  Incluso, hace que interpretemos la realidad siempre desde un punto de vista muy limitado y desesperanzador.

Te comparto que desde hace mucho tiempo erradiqué gran parte de los pensamientos catastróficos. No te digo que todos, porque por mi condición humana, el Miedo siempre se activa ante la presencia de algo nuevo y desconocido. Cuando identifico un pensamiento de este tipo, lo transformo utilizando afirmaciones positivas y visualizando el resultado que yo deseo crear. Obviamente no es sencillo, pero vale la pena intentarlo.  Gracias a ello, tomo las debidas acciones necesarias pero trabajo en lo que me apasiona y disfruto de un balance de vida para desarrollarme como ser humano, nutrir mis relaciones y mi espiritualidad, cuidar de mi cuerpo y divertirme.

Cómo coach puedo apoyarte a identificar y transformar esos pensamientos catastróficos y creencias limitantes.  ¿De qué pensamiento catastrófico o creencia limitante deseas liberarte HOY?

En mi próximo post, compartiré contigo un ejercicio de auto-evaluación personal en que podrás evaluar la naturaleza de tus pensamientos predominantes para crear conciencia y transformar aquellas creencias que no te están apoyando.

¡Hasta pronto!

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach de liderazgo de vida, consultora de carrera para empleados en transición y relacionista profesional. Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en diversas áreas. Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo de vida, así como sus estrategias de atracción de clientes y oportunidades de empleo o negocio, comunicación y mercadeo personal.

Anuncios

Un comentario sobre “¡Cuidado con el pensamiento catastrófico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s