De empleado a empresario

home-office-336377_1280

Consejos prácticos para emprender un negocio sin dejar tu empleo actual

Muchas personas desean emprender un negocio mientras son empleados. Incluso, así fue como empecé mi trayectoria empresarial hacen más de siete años, dos años antes de renunciar a mi empleo.

En ocasiones, puede resultar intimidante el decidir tomar la decisión de dejar un trabajo para emprender un negocio. Sin embargo, para emprender un negocio no necesariamente tienes que dejar tu empleo actual.

Si utilizas tu creatividad, puedes comenzar un negocio poco a poco paralelamente mientras trabajas. De esa manera mantienes un flujo de dinero mientras tu negocio va creciendo. Una vez tu negocio haya alcanzado un volumen saludable, entonces haces la transición para dedicarle el 100% de tu tiempo y tu energía a éste.

Tal vez puedes comenzar tu aventura empresarial en tu tiempo libre, en las noches y los fines de semana. Sin embargo, es importante tener cuidado de no abrumarse ni cargar demasiado la agenda para evitar un desgaste físico. Otra alternativa es asociarte con alguien de tu confianza (un familiar, amigo o compañero de trabajo) que tal vez tenga más tiempo disponible para atender los clientes mientras tu trabajas o que pueda dividirse la carga contigo.

Si no estás seguro qué tipo de negocio emprender, mira a tu alrededor las necesidades de las personas que te rodean e identifica aquellas que puedes ayudar a resolver con tus conocimientos y experiencia. Crea una solución innovadora que te diferencia de todas las otras personas que ofrecen un servicio similar.

Con solo prestar un poco de atención te darás cuenta que existe un sinnúmero de necesidades insatisfechas que muy bien podrías atender exitosamente con lo que sabes. En ocasiones con solo brindar el mejor servicio o la mejor calidad, muy bien pudieras convertirte en el proveedor preferido de los clientes en cierta industria o ubicación geográfica.

Vivimos en una era en la que las personas buscan la mayor comodidad y conveniencia. Crea productos o servicios que satisfagan esa necesidad, y te encontrarás con un amplio mercado de clientes potenciales. Servicios a domicilio, productos entregados al lugar de trabajo, y productos y servicios virtuales (por Internet) o móviles que ayuden a las personas a resolver un problema son la orden del día.

Mi mayor consejo para ti es que hagas algo que verdaderamente te apasione y que disfrutes. Todo lo que hagas con amor, será muy bien recibido y te brindara grandes satisfacciones que muy bien pudieran traducirse en crecimiento económico. Busca dentro de ti tus talentos únicos o esa combinación de experiencias que te hacen especial para que puedas añadir valor a tus clientes.

Para comenzar, infórmate y sigue las leyes de cada país para registrar y operar tu negocio. Déjale saber a todas las personas que conozcas sobre lo que te propones hacer. Seguramente de ahí surgirán tus primeros clientes o referidos, así como aliados o asesores en distintas áreas. En ocasiones tu patrono actual, posteriormente, se convierte en uno de tus clientes. Te lo digo por experiencia porque dos de las empresas para las cuales trabajé hacen muchos años fueron de mis primeros clientes cuando me inicié en la consultoría.

Utiliza las redes sociales para darte a conocer a ti y tu producto o servicio para que personas que no te conocen puedan enterarse sobre lo que ofreces. Crea una estrategia de promoción para llegar a más personas, y un plan de negocio básico o preliminar para que puedas trazar el rumbo a seguir y medir la efectividad de tus estrategias y la rentabilidad de tu negocio. En una de mis próximas entradas te compartiré algunas herramientas para preparar un plan de negocios de forma simple.

Siempre es bueno hacer un pequeño estudio de mercado para saber si realmente existe una demanda sustancial para tu producto o servicio. Puedes comenzarlo de forma casual e informal consultando con las personas que conoces y tienes a tu alrededor. También es recomendable hacer un pequeño análisis de tu competencia para tener un marco de referencia.

Además, te sugiero aprovechar ese periodo en el que tu negocio está operando y aun estás empleado para ahorrar dinero suficiente para cuando estés listo para hacer la transición. Incluso, puedes investigar alternativas para financiar tu negocio.

Es posible que con un sólido plan de negocio puedas recibir fondos de agencias del gobierno para incentivar el emprendimiento, un préstamo para microempresas, o incluso atraer posibles inversionistas. Hoy en día existen muchas alternativas novedosas, para financiar un negocio, como el financiamiento colectivo o la colaboración abierta, a través de plataformas en Internet como AntRocket en Puerto Rico, Idea.me en Argentina, Kickstarter en los Estados Unidos, y Lanzanos en España, entre muchas otras alrededor de todo el mundo.

La transición de empleado a emprendedor definitivamente tiene sus desafíos pero con compromiso, información, un plan de acción, y el apoyo de otras personas, puedes convertirlo en uno muy llevadero y hasta divertido. Si sueñas con emprender un negocio, entonces despierta y actúa con compromiso para contigo, tu sueño, y las personas que están esperando por ti y tus productos o servicios.

Te invito a compartir conmigo tus comentarios, dudas o preguntas. Si deseas que abunde sobre alguno de los temas aquí mencionados, por favor déjame saber y con gusto escribiré sobre ello en una de mis próximas entradas.

¡Éxito en tu emprendimiento!

© Mariely Sylvette Martinez

Mariely S. Martínez es empresaria, coach de liderazgo de vida y de carrera para empleados en transición, y asesora de mercadeo para negocios y comunicación. Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en las áreas de promoción, ventas y mercadeo. Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo de vida, así como sus estrategias de atracción de clientes y oportunidades de negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s