¿Te hubieses dado por vencido?

Si hubieses escrito un libro en los 90s, antes del Internet como lo conocemos ahora y antes que la Industria de la autopublicación estuviese en todo su apogeo, y a la hora de publicarlo, encuentras que más de 100 casas publicadoras rechazan tu libro, ¿cómo te hubieses sentido? ¿qué hubieses hecho? ¿te hubieses dado por vencido?

Cuando Jack Canfield y Mark Victor Hansen escribieron el famoso libro “Sopas de Pollo para el Alma”, Chicken Soup for the Soul, en los 90s, el libro fue rechazado por 144 casas publicadoras. Incluso, teniendo en sus manos compromisos firmados por escrito para la compra de 20,000 libros cuando fuese publicado. Todas estas casas publicadoras entendieron que el libro no tendría futuro en términos de ventas (Canfield, Hansen & Newmark, 2013).

Sin embargo, sus autores no se dieron por vencidos. Ellos estaban convencidos que este libro, el cual surgió de la necesidad de sus clientes de encontrar y compartir aquellas historias que tanto les estremecieron durante las conferencias y seminarios en vivo. Los autores lo habían creado para nutrir el alma de lectores alrededor del mundo y estaban comprometidos con hacerlo llegar a ellos.

Finalmente, apareció alguien que se estremeció al leer el manuscrito y accedió a publicar el libro pensando que con suerte lograrían vender unas 25,000 copias inicialmente, aunque sus autores tenían una visión superior para su libro. Canfield y Hansen aspiraban a vender 150,000 antes de la navidad y 1.5 millones de copias en un año y medio.

El libro vendió 1.3 millones de copias durante el primer año y medio después de su publicación.  Con sus altas y bajas en ventas, el libro que 144 casas publicadoras rechazaron, al 2015 llegó a vender 500 millones de copias alrededor del mundo y ha sido traducido en más de 40 idiomas.

¿Qué tal si los autores se hubiesen rendido al recibir las primeras 20 cartas declinando publicar ese libro? ¿Qué tal si hubiesen comenzado a dudar sobre la calidad de su contenido? ¿Qué tal si cuando se vendieron las primeras 30,000 copias y hubo un periodo de estancamiento en las ventas, sus autores se hubiesen quedado de brazos cruzados (después de todo ya habían cumplido su sueño de publicarlo y hasta habían superado la proyección inicial de ventas de su agente)?

¿Qué mantuvo a estos dos hombres desafiando toda proyección y lógica de los expertos en publicaciones en aquel entonces? Su deseo, compromiso y su visión de hacer llegar las historias contenidas en su libro a las manos de millones de personas para inspirarlas y empoderarlas, y sobre todo su perseverancia hizo toda la diferencia. ¿Cómo puedes aplicar esta historia a tu vida?

Y ahora a finales de este año, te pregunto a ti:

¿Qué deseas lograr que hayas dejado de lado porque encontraste uno que otro obstáculo en el camino? ¿Hay algo que aún no has logrado y deseas con todo tu corazón? ¿Has dejado de creer en ti o en tu creación, solo por la opinión de unas cuantas personas? ¿Puedes decir que lo has intentado lo suficiente?

La diferencia entre recibir 144 cartas declinando publicar el libro (“aparente fracaso”) y publicarlo de todas maneras y luego vender sobre 500 millones de copias (“historia de éxito extraordinaria”) fue compartir su deseo y su visión de realizar este proyecto con otras personas, no temer pedir ayuda, continuar buscando opciones para lograr su objetivo y nunca darse por vencido.

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” -George Bernard Shaw

Referencias:

Canfield, J., Hansen, V. & Newmark, A. (2013). Chicken Soup for the Soul 20th Anniversary Edition: All Your Favorite Original Stories Plus 20 Bonus Stories for the Next 20 Years. Audible Studios.

© Mariey Sylvette Martínez

Mariely Martínez es coach de liderazgo, consultora de carrera para empleados en transición y relacionista profesional.  Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en diversas áreas.  Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo de vida, así como sus estrategias de atracción de clientes y oportunidades de empleo o negocio, comunicación y mercadeo personal.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Te hubieses dado por vencido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s