¿Conoces tus fortalezas?

Dice un conocido refrán que el éxito se consigue desarrollando nuestras fortalezas en vez de intentar eliminar nuestras debilidades.  Mi pregunta para ti es, ¿conoces tus fortalezas?

Un ejercicio práctico que realizamos constantemente en las sesiones de coaching es pedirle al cliente que reflexione y comience a enumerar sus fortalezas. En ocasiones, les resulta difícil a las personas conectar o identificar esas fortalezas porque ya están acostumbrados a vivir con ellas y piensan que no tienen nada de especial en ellas. Sin embargo, cuando comienzan a recordar y a identificarlas es como si se encendiera una luz en su interior, como una vez me comentó una clienta.

¿Para qué nos sirve conocer nuestras fortalezas?

Conocer nuestras fortalezas potencia nuestra auto-confianza y auto-estima, nos permite tomar mejores decisiones, relacionarnos mejor con otras personas y apoya nuestro desarrollo.  Incluso, nos facilita la vida al enfocarnos en proyectos en los que podamos hacer uso de esas fortalezas y maximizarlas.

Cuando enfocamos nuestra atención hacia nuestras fortalezas en vez de nuestras debilidades, potenciamos nuestros recursos internos para dar lo mejor de nosotros mismos en cada espacio y en cada tarea que afrontamos.

Estar conscientes de nuestras fortalezas, puede ayudarnos enormemente en nuestra búsqueda de empleo o a identificar oportunidades de negocio ideales para cada uno de nosotros.  Una práctica común de los reclutadores es pedirle al solicitante que mencione sus fortalezas.  Y ése no debería ser el momento para reflexionar e identificar cuáles son. La persona que ya las conoce y puede hablar sobre ellas mostrando seguridad y convicción tendrá una ventaja sobre los candidatos que tuvieron que pensar cuáles eran.

Tener la oportunidad de emplear nuestras fortalezas en nuestro lugar de trabajo o en la comunidad, está altamente relacionado con el nivel de satisfacción personal y  profesional en el empleo.  Nos ayudan a sobresalir, sin tan siquiera buscarlo, porque son nuestro regalo único.

Cómo descubrir tus fortalezas

Te invito a tomar unos minutos para reflexionar y hacer un viaje en tu mente hacia los momentos que más has disfrutado en tu vida personal y profesional, y hayas alcanzado logros importantes para ti. Escribe en un papel o un diario sobre esos momentos y esos logros: cómo los alcanzaste; qué destrezas te ayudaron a salir adelante; y cuáles fueron los factores claves de tu éxito. Éste es un ejercicio que requiere tomarse un tiempo y aunque puede resultar difícil al principio, vale la pena hacer el esfuerzo para re-descubrir esas fortalezas con las que contamos.

Existen varios instrumentos que han sido creados con el objetivo de ayudar a las personas a identificar sus fortalezas predominantes de acuerdo a su forma de actuar, pensar o responder ante diversas situaciones.  Si sientes que necesitas apoyo para identificarlas, uno de ellos es la Encuesta VIA (The VIA Survey).

Completar la Encuesta VIA no tiene ningún costo. Solo deberás registrarte en su sitio web, contestar las preguntas y cuando recibas el informe gratuito con los resultados, puedes descargarlo en formato PDF para conservarlo en tus archivos. Esta prueba no debe tomarte más de 15 minutos.  Puedes cambiar el idioma de la prueba a inglés o español para tu conveniencia. Sería interesante comparar los resultados de esta encuesta con los del ejercicio anterior.

Analiza los resultados

En el 2013 completé la Encuesta VIA y aún conservo el informe y poco a poco he comprendido cuán presentes están las fortalezas en mi vida. Les comparto algunas de las primeras fortalezas de carácter que aparecen en el informe, y el análisis que realicé sobre su impacto en mi vida y carrera:

#1 – apreciación por la belleza y la excelencia: me permite crecer como mentora y consultora;

#2 – curiosidad: me hace hacer mejores preguntas y lograr mejores resultados como coach;

#3 – capacidad para perdonar: me permite ser libre;

#4 – esperanza: me da fuerzas para continuar emprendiendo;

#5 – justicia/equidad: me hacen ser justa en mis interacciones con los demás;

#6 – gratitud: me mantienen enfocada en el lado positivo de casa cosa y cada situación;

#10 – perseverancia: me mantiene de pie y caminando hacia mis metas;

#12 – amor por el aprendizaje: me permite crecer como maestra.

Algunas de estas primeras fortalezas que aparecen en el informe, no necesariamente son las primeras que hubiese escrito intelectualmente ni en ese orden. Sin embargo, después de analizarlas, me doy cuenta que estas fortalezas son las que me han permitido tener una carrera más que satisfactoria como empresaria, consultora y coach; forman parte mi inventario profesional.

El informe contiene 24 fortalezas. ¡Te invito a re-descubrir las tuyas!

¿Qué descubriste sobre ti al realizar estos ejercicios? ¿Qué es posible para ti a partir de re-descubrir tus fortalezas? ¡Comparte lo que descubriste en la sección de los comentarios!

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach de liderazgo, consultora de carrera y relacionista profesional. Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en diversas áreas. Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo personal, así como sus estrategias de comunicación y mercadeo, atracción de clientes y oportunidades de empleo. Además, conduce y co-produce el programa radial en podcast Divinas y Empresarias ¡como tú! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s