5 Pasos para mantenerte avanzando profesionalmente

¿Qué acciones estás tomando para avanzar y continuar tu desarrollo profesional?

A menudo, en mis sesiones con profesionales que desean encontrar un nuevo empleo, me encuentro con áreas de rezago profesional dentro de sus áreas de especialidad. Personas que llevan o llevaban años trabajando en empresas que no evolucionaron al ritmo de la tecnología y otras compañías; y durante todo ese tiempo, no dedicaron un espacio a la educación continua y el desarrollo de sus habilidades y destrezas. En ocasiones, al encontrarse sorpresivamente más tarde sin empleo o ante una gran oportunidad, les resulta mucho más desafiante el ponerse al día con las nuevas exigencias del mercado laboral.

A continuación, te comparto 5 pasos que pudieras implementar inmediatamente para mantenerte a la vanguardia de las últimas tendencias dentro de tu profesión o incluso ampliar tus horizontes.

#1 – Identifica tu objetivo profesional

El primer paso siempre es identificar esa meta hacia la que te diriges profesionalmente. ¿Dónde te gustaría estar profesionalmente en uno, dos o los próximos tres años? Identificar los conocimientos, destrezas y recursos que necesitarás para alcanzar ese objetivo.

#2 – Investiga el mercado

Investiga cuáles son las destrezas más valiosas que buscan clientes o reclutadores en tu área de especialidad y dedícate a aprenderlas; no porque quieras cambiar de trabajo, sino para estar mejor preparado en caso de cualquier eventualidad o cualquier oportunidad inesperada que pudiese surgir. También al adquirir y ampliar tus destrezas pudieras añadir valor de forma significativa a la empresa para la cual trabajas actualmente y convertirte en un recurso aún más valioso para ésta. Es posible que tu nuevo inventario de destrezas te apoye a crecer y desarrollarte en tu empleo actual.

#3 – Establece un presupuesto

Determina con cuánto dinero cuentas para invertir anual, mensual o trimestral,  en tu desarrollo profesional.  Ahorra una suma de dinero quincenal o mensual para participar de actividades para tu crecimiento dentro de tu profesión o incluso para ampliar tus posibilidades, aprendiendo otros oficios y sobre otros temas de tu interés. Si alguna de estas actividades requiere que viajes a otro país y te hospedes un par de días, recuerda tomarlo en cuenta en tu presupuesto. También pudieras crear una fuente alterna de ingresos para costear este renglón tan importante.

Establece un plan de acción con las próximas actividades en las que deseas  invertir para tu crecimiento y su respectivo costo para que tengas una idea de cuánto necesitarás ahorrar o conseguir. Si es posible, guarda siempre un balance para participar de eventos que pudieran surgir más adelante o que pudieras descubrir repentinamente, como a veces suele suceder.

#4 – Separa el tiempo en tu agenda

Aparta un espacio de tiempo en tu agenda diaria, semanal o mensual para dedicarlo al estudio independiente, la investigación, la lectura, tomar seminarios o cursos cortos, escuchar audiolibros o podcasts.  Escoge el espacio de tiempo que sea más conveniente para ti. Si eres madrugador, tal vez levantarte más temprano y dedicar esa primera hora de la mañana a leer, estudiar o tomar algún curso en línea es lo más ideal. Si por el contrario eres nocturno a lo mejor puedes matricularte en un curso vespertino de educación continua en la Universidad o separar una o media hora antes de acostarte.

En mi caso, separo una hora de 7 a 8 a.m. para leer, escuchar audio libros o podcasts, o tomar cursos en línea. Separo en mi agenda los días para asistir a Conferencias anuales o Teleconferencias. En ocasiones me he matriculado para tomar cursos en la Universidad con créditos de educación continua una vez por semana durante varias semanas. Además, un mínimo de 3 noches al mes participo de las reuniones de los clubes Toastmasters a los que pertenezco para continuar desarrollando y fortaleciendo mis destrezas de comunicación y liderazgo personal.

#5 – Identifica fuentes alternas de información

Recomiendo suscribirte para recibir vía email o en las redes sociales, las más recientes publicaciones de los líderes de pensamiento u opinión dentro de tu industria. En LinkedIn puedes unirte a grupos de profesionales (colegas) que comparten los mismos intereses y participar de discusiones sobre temas variados dentro de tu profesión.

También recomiendo afiliarte a organizaciones profesionales en tu área de especialidad o al menos participar en sus actividades en las que puedes continuar aprendiendo y desarrollándote.

Aunque algunas de las recomendaciones parecen obvias, a veces me sorprende la cantidad de profesionales con los que he trabajado que cuando les pregunto sobre adiestramientos recientes que han tomado, certificaciones o afiliaciones profesionales para incluir en el resume, me contestan que no cuentan con más que su experiencia laboral.

Mi invitación para ti es que una vez identifiques el rumbo profesional deseado, el presupuesto y el tiempo con el que cuentas para desarrollarte, realices una investigación sobre los mejores recursos que pueden apoyarte a prepararte para alcanzar nuevas metas profesionales y futuras oportunidades. Estos pueden ser, entre otros:

  • Blogs
  • Certificaciones profesionales
  • Coaches
  • Conferencias, cursos cortos, talleres, seminarios
  • Libros o audiolibros
  • Mentores
  • Organizaciones profesionales
  • Podcasts
  • Revistas especializadas

Existen distintas formas en las que podemos aprender nuevas cosas sin necesidad de salir de nuestra casa u oficina, ni invertir grandes sumas de dinero. Si en este momento no cuentas con un presupuesto, comienza utilizando los recursos a tu disposición libre de costo como el Internet, reunirte con personas de tu confianza que puedan compartir contigo sus conocimientos, conseguir un mentor en el área que deseas desarrollarte, tomar libros prestados en una biblioteca o de algún amigo, etc.

Recuerda que,  “el conocimiento es la inversión que paga el mejor interés.” – Benjamin Franklin

¿Cuánto deseas avanzar y desarrollarte profesionalmente? ¿Cuál  será tu próximo paso para lograrlo?

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach de liderazgo, consultora de carrera y relacionista profesional. Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en diversas áreas. Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo  y marca personal, así como sus estrategias de comunicación y mercadeo, atracción de clientes y oportunidades de empleo.

Anuncios

Un comentario sobre “5 Pasos para mantenerte avanzando profesionalmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s