4 Estrategias para ampliar tu acceso a oportunidades de empleo confidenciales

¿Sabías que más del 75% de las posiciones disponibles de empleo NO se anuncian públicamente? Por lo tanto, cuando te limitas a responder a anuncios de ofertas de empleo, en realidad estás trabajando con una fracción minúscula de las oportunidades existentes en el mercado.

¿Te gustaría tener acceso a ese 75% de oportunidades secretas? Estoy convencida que sí. Por eso, aquí te comparto las cuatro (4) estrategias que puedes utilizar para tener acceso a ellas:

1. Optimiza tus perfiles en las redes sociales (especialmente LinkedIn) y en los sitios especializados de búsqueda de empleo. Es muy posible que con un perfil profesional optimizado, sean las compañías las que te encuentren a tí.

Aunque personalmente no estoy buscando trabajo, he recibido varios mensajes y llamadas de reclutadores para invitarme a participar en procesos de entrevistas por lo que han visto en mi perfil de LinkedIn, así como clientes para mi negocio.

También optimiza y dale cariño a tu perfil personal en Facebook. Aunque los estudios demuestran que la mayoría de los reclutadores prefieren LinkedIn para identificar talento, también se ha encontrado que la cantidad de personas han conseguido empleos gracias a Facebook (en los Estados Unidos) supera la cantidad de personas que ha conseguido empleo gracias a LinkedIn y Twitter juntas.

Social Media is the Job Search Equalizer

Actualiza tu información en en sitios especializados como CareerBuilder o Indeed. Recuerdo una vez que realizando una demostración en medio de un taller, subí mi información a uno de estos sitios y varios días después, nuevamente recibí una llamada de un reclutador para una entrevista.

2. Accesa tu red de contactos personal y profesional y déjales saber sobre tu búsqueda de empleo por si ellos saben de alguna oportunidad disponible, te avisen sin compromiso alguno.

Muchas veces tus familiares, amigos o conocidos pueden tener información de oportunidades disponibles pero tienen tantas cosas en su mente que no necesariamente se acuerdan de ti inmediatamente. Por eso es importante mantener un contacto regular con estas personas y recordarles sobre tu búsqueda de empleo o clientes, y tus objetivos profesionales. Asegúrate de estar conectado con ellos en LinkedIn.

Tengo muchas anécdotas personales de amigos, conocidos y familiares que han conseguido muy buenos empleos gracias a la información provista por alguien dentro de ese círculo de contactos personales y profesionales. Se estima que en el 2015 y 2016 un 85% de las personas obtuvieron sus empleos gracias al “networking”.

Top 3 sources of quality hires

¿Conocen tus familiares y amigos exactamente a qué te dedicas y tu área de especialidad como para poder identificar oportunidades que sean de interés para tí?

3. Investiga el mercado y envía tu resumé a compañías que te interesan aunque no necesariamente hayan publicado una plaza disponible. Si buscas las empresas que te interesan en LinkedIn, allí podrás ver si alguien en tu red de contactos trabaja allí. Si conoces a alguien en esa compañía que te pueda orientar sobre a quién y cómo solicitar empleo allí, mejor.

Cada empresa tiene su estilo y su metodología de reclutamiento. Mientras algunas utilizan agencias de reclutadores, otras simplemente reciben resumés a través de su sitio web, y otras a través de sitios especializados como Careerbuilder, Indeed, o Monster, entre muchos otros.

4. Envía tu resumé optimizado a una firma de reclutamiento profesional. Éstas usualmente son contratadas específicamente para trabajar posiciones confidenciales. Si cualificas para alguna de las posiciones que esté trabajando algún reclutador, puedes tener la seguridad de que te llamarán y tendrás la oportunidad de una entrevista. Investiga cuáles son las firmas y los reclutadores que trabajan posiciones dentro de tu área de especialidad. Muchos de ellos comparten sus direcciones de correo electrónico en su sitio web y puedes encontrar a la gran mayoría en LinkedIn también.

Estas cuatro estrategias han sido probadas y comprobadas con resultados asombrosos por más de 10 años, por los cientos de clientes con los que he trabajado y una servidora. Incluso, también funcionan para atraer nuevos clientes a tu negocio. Además, así lo confirman los estudios de las tendencias en reclutamiento para este año.

Te invito a darte la oportunidad de implementarlas para alcanzar tu objetivo profesional y compártenos los resultados que obtuviste. Tal vez tu historia puede inspirar a otros a tomar acción y también alcanzar su objetivo.

#careercoaching #Jobsearch #jobmarket #landyouridealjob

Referencias:

Adler, L. (2016).  New Survey Reveals 85% of All Jobs are Filled Via Networking

Ignavota, M. (2016). New Report Reveals the Trends That Will Define Recruiting in 2017

Miller-Merrerll, J. (2016). 6 Shocking Job Search Statistics You Need to Know

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s