Prepara el terreno para triunfar

Al iniciar todo cambio importante en la vida es necesario crear las condiciones y preparar el terreno para apoyar y facilitar nuestro éxito y el logro de nuestras metas. En ocasiones, la razón por la que las personas no logran avanzar o completar aquellos proyectos o metas que se fijan no tiene nada que ver con su capacidad personal sino más bien con las condiciones internas y externas que rodean al individuo y obstruyen su progreso.

Aquí te comparto una guía general de todas aquellas condiciones o situaciones que pudieran estar obstaculizando el logro de tus metas y algunas recomendaciones sobre cómo remediarlas.

Condiciones internas: pensamientos (diálogo interno), creencias, emociones, así como sus niveles de energía y salud.

Para iniciar todo proceso de cambio es esencial estar en óptimas condiciones emocionales, espirituales, físicas, y psicológicas. Cuando se albergan emociones y pensamientos negativos y pesimistas es casi imposible generar resultados positivos. De igual forma, es importante cuidar nuestro cuerpo y bienestar general para contar con la energía y la capacidad física de emprender nuevos proyectos.

Recomendación: Dedica varios minutos al día para tu auto-cuidado, aliméntate bien, agradece por todo, descansa, dedica tiempo a divertirte, medita, ora, presta atención a lo positivo en tu vida, reflexiona, toma suficiente agua, vitaminas y suplementos.

Condiciones externas: desórden en nuestro hogar o habitación, área o lugar de trabajo, vehículo, etc.

¿Quién puede ser productivo y exitoso cuando todo a nuestro alrededor está comunicando caos, conformismo, dejadez y escasez? Cuando hay desórden y acumulación de objetos, además de obstruir el flujo de la energía creativa, también nos envía un mensaje de impotencia. Fácilmente pudiéramos pensar “cómo vamos a lograr grandes cambios si no hemos logrado tan siquiera ordenar nuestro espacio en la intimidad del hogar o trabajo”.

Recomendación: convierte en una prioridad organizar tus espacios y ponerlos en óptimas condiciones, reparar todo aquello que esté dañado y eliminar lo más posible o donar todos los artículos que ya no uses para liberar el espacio. Comienza poco a poco, tal vez con el baúl del carro (automóvil), luego alguna gaveta (o cajón), hasta lograr ordenar toda el área y que sientas a gusto y en paz en todo los lugares que pases la mayor parte del tiempo.

Condiciones ambientales: químicos en el ambiente, personas con las que pasamos mayor cantidad de tiempo (amigos, grupos sociales, compañeros de trabajo, etc.).

En ocasiones hay otros factores sobre los que tenemos aún menor control, ya que son factores ambientales como los químicos tóxicos en el ambiente o en los alimentos. Muchas veces estos químicos impactan nuestra salud y bienestar, y pudieran alterar nuestro estado de ánimo debido a su efecto en nuestro sistema hormonal.

También, las personas que nos rodean en especial cuando son personas negativas y pesimistas que en vez de aportar valor, si lo permitimos, pudieran drenar nuestra energía y nuestros deseos de superarnos.

Recomendación: Comienza a crear conciencia sobre los químicos tóxicos a tu alrededor, especialmente en los productos de limpieza (que contienen cloro, amonia y otras toxinas) y de cuidado personal; busca productos naturales, así como alimentos orgánicos.

También evita o establece límites en tus relaciones con personas negativas y tóxicas. Procura intencionalmente pasar más tiempo con grupos de personas afines, positivas y que añadan valor a tu vida. El autor y empresario norteamericano, Jim Rohn, afirma que nos convertimos en el promedio de las cinco personas con quienes pasamos la mayor cantidad de nuestro tiempo. Si esto es así, dedica más tiempo a compartir con las cinco personas más exitosas que admires y conozcas para que logres todo lo que te propongas.

Puede ser muy conveniente utilizar esta guía para evaluar las condiciones en tu interior y a tu alrededor en relación con el logro de tus metas. Una vez identifiques aquellas áreas en las que necesites trabajar y comiences a optimizarlas siguiendo las recomendaciones en este artículo, estarás en una mejor posición para el logro de todas tus metas y triunfar en cada una de ellas.

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach de liderazgo y consultora sénior de Carrera. Apoya a ejecutivos y empresarios en su desarrollo personal y profesional en temas de carrera, comunicación, empresarismo, y marca personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s