Conseguir empleo en otro país

Cada vez es más común que profesionales alrededor del mundo buscan oportunidades de empleo en otros países por razones políticas, económicas o simplemente por adquirir experiencias a nivel Internacional, entre muchas otras.

Muchos profesionales se sienten inseguros al buscar empleo en otros países y muchas veces optan por aceptar empleos por debajo de su capacidad intelectual y profesional. En ocasiones, la ansiedad de empezar a generar un ingreso de inmediato, les lleva a aceptar lo primero que aparezca aunque no sea su empleo ideal.  De hecho, conozco personas profesionales que se mudan a los Estados Unidos y terminan teniendo dos y tres empleos, generando salario mínimo para poder costear sus necesidades básicas (vivienda, alimento, transportación).

Aunque cada cual tiene sus razones y situaciones muy personales para tomar este tipo de decisiones, a veces vale la pena esperar un poco hasta conseguir un empleo que verdaderamente represente un paso lógico a nivel profesional dentro de tu carrera y la remuneración sea justa de acuerdo a la preparación y experiencia. Igualmente, he trabajado con clientes que se han dado a la tarea de buscar ese empleo dentro de su profesión que represente un avance en todos los aspectos y, con paciencia y perseverancia, lo han logrado.

A continuación, te comparto algunas consideraciones que debes tener en cuenta y algunas recomendaciones para facilitar este proceso de conseguir un buen empleo en otro país.

Busca la ayuda de un experto

Como cada país es diferente en la forma en que se maneja el proceso de reclutamiento y selección de empleados, siempre es bueno consultar con un experto dentro de ese país que pueda apoyarte a realizar una búsqueda más efectiva. Esta persona puede orientarte sobre las condiciones del mercado, el salario promedio, cómo hacer un buen resumé y una buena entrevista  de acuerdo a la cultura del país, y puede guiarte hacia las oportunidades disponibles dentro de tu área de especialidad. Inclusive, pudiera conseguirte entrevistas de empleo y apoyarte a desarrollar una estrategia efectiva para darte a conocer y relacionarte con patronos potenciales.

Idioma / Comunicación

Una de las razones principales por la que algunos profesionales limitan su búsqueda es por la falta de dominio del idioma del otro país. Siendo la comunicación un aspecto tan fundamental en cualquier empleo, es importante buscar alternativas para aprender en tiempo récord el lenguaje. Además de estudiar formalmente el nuevo idioma, siempre recomiendo escuchar música, ver televisión y leer libros que conozcas en ese otro idioma para facilitar el aprendizaje de este. El ser bilingüe te abrirá puertas.

Networking

El ampliar tu red de contactos siempre será fundamental a la hora de aterrizar un buen empleo prácticamente en cualquier lugar del mundo.  Participar de actividades con diversos grupos que compartan tus intereses, puede ayudarte a conocer personas que pueden jugar un papel clave en tu futuro profesional.

Participar de un grupo de Toastmasters* pudiera ser una excelente alternativa para practicar comunicarte en el idioma de ese nuevo país, así como conocer nuevas personas en un ambiente profesional.

Recuerda que también puedes ampliar tu red de contactos de forma virtual, utilizando redes sociales como LinkedIn o la red profesional más popular en el país que te encuentres,  para conectar con reclutadores y seguir las empresas en las que te interese trabajar.

Regulaciones

En algunos países, algunas profesiones están altamente reguladas y requieren revalidar o cumplir con otros requisitos para poder ejercer. Por ello, es importante investigar a profundidad y prepararse desde mucho antes de mudarte a otro país.

Conozco una Costarricense quien hace varios meses se mudó a Canadá y al llegar a este país ya sabía las empresas en las que les gustaría trabajar, ha conversado en línea con varias personas que han trabajado en esa empresa. Investigó todo lo relacionado para obtener su visa y el período que necesita esperar antes de comenzar a buscar trabajo. Mientras tanto, ha localizado los clubes Toastmasters* más cercanos al lugar donde vive para visitarlos y practicar allí sus destrezas de comunicación en Francés. Está aprovechando este tiempo para leer, investigar más información sobre las empresas de su interés y el mercado laboral, y ya cuenta con una lista de contactos de las principales agencias de reclutamiento que trabajan posiciones dentro de su área de especialidad. Estoy convencida que tan pronto se cumpla el plazo, conseguirá un buen empleo en relativamente corto tiempo por su nivel de preparación y su enfoque.

En resumen, te invito a nunca perder de perspectiva tu objetivo profesional y mantenerte enfocado en tu meta. Si tienes la posibilidad de ser paciente y esperar por el empleo adecuado, mientras llevas a cabo las actividades aquí recomendadas, te invito a hacerlo. La vida es muy corta para pasarla en un empleo que no te guste y menos en un país lejano donde es muy fácil sentir durante esa etapa inicial de adaptación a ese nuevo hábitat.


*Toastmasters International es una organización educativa sin fines de lucro con presencia en más de 140 países; 16,000 clubes y sobre 352,000 miembros en el mundo dedicada a empoderar individuos para convertirse en comunicadores y líderes efectivos.

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach de liderazgo, consultora de carrera y relacionista profesional. Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en diversas áreas. Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo  y marca personal, así como sus estrategias de comunicación y mercadeo, atracción de clientes y oportunidades de empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.