Dar presentaciones efectivas y hablar en público no es un lujo o un “plus” para el profesional de hoy. Es una de las habilidades críticas y vitales para su éxito, necesario para cumplir con las exigencias del mundo en el que vivimos y fortalecer nuestra marca.
En mi práctica, he descubierto que son muchos los profesionales con gran talento e ideas a quienes les cuesta presentar, vender o defenderlas. Desconocen cuán importante es hablar en público efectivamente para la construcción, el desarrollo y fortalecimiento de su marca.
Siete formas en las que hablar en público fortalece tu marca:
- Es una excelente oportunidad para mostrar tus conocimientos, habilidades y expertise.
- Te posiciona como un líder en tu campo y te establece como una autoridad en tu área de especialidad.
- Aumenta la visibilidad de tu marca al llegar a un público más amplio.
- Facilita ampliar tu red de contactos al conectarte con otros profesionales y clientes potenciales.
- Puedes mostrar tu pasión por tu trabajo al hablar sobre temas que dominas y disfrutas.
- Ayuda a humanizar tu marca y crear un vínculo emocional con tu audiencia al compartir historias y experiencias personales.
- Eleva tu reputación y consolida tu marca personal como una fuente de información confiable al dar conferencias de calidad.
Estas son solo algunas de las múltiples formas en las que hablar en público puede impulsar tu carrera profesional o tu negocio. Todo profesional con aspiraciones de crecimiento y desarrollo debe poder expresar sus ideas y opiniones de forma clara y efectiva en cualquier escenario.
La mejor manera de aprender, desarrollar o mejorar esta habilidad es mediante la práctica continua de la mano de personas que puedan guiarte y brindarte recomendaciones que puedas implementar para mejorar continuamente. Aprovecha cada oportunidad que se te presente para exponerte y hablar sobre temas importantes para ti. Prepárate bien y procura hacerlo lo mejor posible en cada ocasión.
Todos podemos ser mejores oradores
Hablar en público es una de esas habilidades que podemos aprender, desarrollar y mejorar con la práctica, la preparación y los mentores adecuados. No importa si eres tímido o te pones muy nervioso al pensar en dar una presentación ante un público.
Soy el vivo ejemplo que es posible superar la timidez y el nerviosismo extremo a la hora de hablar en público. ¿Y cómo lo superé? Con la práctica constante, la preparación adecuada y el apoyo de múltiples mentores.
Aunque superar los miedos y la timidez representa un GRAN avance, no es suficiente para ser efectivos a la hora de presentar. Tener mucho conocimiento sobre un tema es fabuloso pero tampoco es suficiente para ser efectivos al comunicar. Seguramente has conocido a una persona experta en un tema pero que no necesariamente sabe transmitirlo de forma que la audiencia lo entienda o sienta entusiasmo al escucharle.
Entonces, ¿qué se requiere para ser un mejor comunicador?
3 Recomendaciones Básicas para Mejorar tus Presentaciones
Aunque son muchos los factores que pueden influir para convertir a una persona en un mejor orador, te comparto 3 recomendaciones básicas para mejorar tus presentaciones y la experiencia de tu audiencia.
1. Conocer a la audiencia: un gran comunicador debe investigar y aprender lo más que pueda sobre cada audiencia ante la que se presenta para adaptar su mensaje de forma que su presentación sea relevante para ella. La audiencia sentirá una mayor afinidad con un orador al darse cuenta que éste/a ha hecho su tarea y se ha tomado el tiempo de conocer y aprender sobre ellos. Cuando el comunicador conoce a quién le habla se le hace mucho más fácil conectar con la audiencia y fomentar la participación activa durante su presentación.
2. Desarrollar la habilidad de contar historias que sean pertinentes a su mensaje: las historias ayudarán a las personas a comprender los conceptos con mayor facilidad y también a la recordación del mensaje. Una historia impactante, bien contada, en el momento justo, ayuda a crear mayor conexión con la audiencia y hace de tu presentación una memorable.
3. Solicitar / Recibir retroalimentación específica: no hay manera de mejorar en algo si no somos conscientes de qué estamos haciendo bien y lo que podemos mejorar, por más práctica o experiencia que tengamos. Si nadie nunca nos ha dicho lo que le funciona y lo que no está funcionando de nuestra comunicación, ¿cómo vamos a saber qué necesitamos hacer diferente?
Seguramente la única retroalimentación que has recibido hasta ahora ha sido algo como, “lo hiciste muy bien”, “me encantó”, “buena presentación” o un simple “¡buen trabajo!”. Y aunque estos comentarios, nos pueden resultar muy agradables de ver o de escuchar, en realidad no son de gran ayuda si no son específicos con respecto a qué exactamente hicimos bien y les encantó. De igual forma, es importante saber qué no nos quedó tan bien y pudimos haber hecho diferente.
Algunos errores comunes que debes evitar
La falta de conocimiento y capacitación formal, típicamente resulta en uno o más de los siguientes errores:
- Desorganización en la forma en que se presenta la información
- Demasiado texto en las diapositivas
- Desconexión entre lo que se dice y el lenguaje corporal
- Dificultad o falta de seguridad para responder preguntas inesperadas
- Exceso ó falta de ayudas visuales (más allá de las diapositivas) o ejemplos
- Leer el texto de las diapositivas palabra por palabra
- Pobre manejo del tiempo asignado para exponer
- Presentaciones cargadas de errores ortográficos y gramaticales
- Uso de lenguaje demasiado técnico o sobre simplificado
- Uso excesivo de muletillas
Éstos son sólo algunos de los errores más comunes que he observado a lo largo de mi trayectoria profesional, no solo en Puerto Rico sino también en Estados Unidos, Europa y América Latina. ¿Cuán diferente sería si estos profesionales hubiesen recibido “feedback” en cada una de esas áreas y muchas otras?
Es posible aprender o mejorar tus habilidades para hablar en público
A diferencia de muchas otras habilidades blandas, TODOS podemos mejorar nuestra capacidad de comunicar efectivamente. Es cuestión de recibir la dirección adecuada y dedicarle el tiempo requerido a la práctica continua para fortalecer esta destreza.
Afortunadamente, hoy en día existen muchas formas en las que podemos buscar esa dirección y mentoria. Existen cursos y mentores privados así como organizaciones sin fines de lucro que se dedican a apoyar a individuos de 18 años en adelante a aprender y fortalecer sus destrezas de comunicación.
Mi misión es apoyarte a tener éxito y a dejar una huella en tus futuras presentaciones. Escríbeme un mensaje si deseas que te oriente sobre las distintas formas en las que puedes comenzar a desarrollar esta importante habilidad.
Te invito a escuchar mi podcast. Allí encontrarás un episodio titulado 5 Estrategias para reducir las muletillas y aumentar tu impacto al comunicar.
Este contenido fue publicado originalmente por su autora en su Newsletter: Connect, Influence & Thrive en Linkedin. El mismo ha sido modificado para publicarse en este blog. Te invito a suscribirte al Newsletter para que recibas una notificación tan pronto publique una nueva edición.
Mariely Sylvette Martínez es estratega de Comunicaciones de Marca y cuenta con un programa de 10 semanas para ayudar a empresarios y profesionales a desarrollar sus Conferencias de Marca (Signatures Talk) mientras desarrollan la habilidad de comunicar con confianza y seguridad en distintos escenarios y situaciones.
Saludos, quisiera informacion.