Escuchar es el elemento fundamental en todo proceso de comunicación por eso pienso que es el súper poder que toda persona, que aspire a tener éxito en su vida, debe desarrollar. Saber escuchar correctamente impacta de forma positiva nuestras relaciones y nuestro desempeño en el hogar, la sociedad y organizaciones a las que pertenecemos. Muchas personas están acostumbradas a oír pero pocas dominan el arte de escuchar.
Cuando verdaderamente escuchamos a los demás, podemos entender mejor sus necesidades, ser empáticos y dirigir nuestros esfuerzos a encontrar soluciones para satisfacerlas. De esta forma, podemos ser más efectivos con nuestros familiares y amigos, clientes, colegas, jefes, suplidores y toda persona con la que interactuamos.
Cuántas veces escuchamos a la otra persona decir: “es que no me estás escuchando, o “no me estás entendiendo”. En vez de reaccionar a la defensiva, este sería el momento para hacer una pausa y afinar nuestros sentidos para escuchar lo que la otra persona nos está comunicando.
¿Cómo podemos ser más efectivos a la hora de escuchar a los demás? Aprender a escuchar requiere dedicación, esfuerzo, práctica y un deseo genuino por servir. Aquí te comparto algunas recomendaciones que pueden apoyarte a escuchar mejor.
1. Silencia tu mente: Esta es una de las tareas más retantes pero no imposible. Existen muchas técnicas, como la meditación, para desarrollar el arte de silenciar la mente. Tomar por lo menos de 5 a 8 minutos diarios para meditar, te ayudará a ejercer un mejor control sobre el flujo de pensamientos que constantemente compiten en nuestra mente por nuestra atención.
Respira: Toma un minuto para respirar profundamente, llenar y vaciar los pulmones contando hasta cuatro cada vez. Es una manera de enfocar la mente en la respiración y tranquilizar la mente.
Vacía tus pensamientos: Descarga todas tus preocupaciones y los pensamientos que acaparan tu mente en un diario todas las mañanas. Esta simple práctica te ayudará a calmar tu mente y mantenerte más enfocado en las distintas tareas que realices durante el día.
2. Evita asumir y juzgar: Uno de los mayores retos que enfrentan muchas personas al escuchar a otros, es el comenzar a clasificar lo que escuchamos como bueno o malo, correcto o incorrecto, justo o injusto, etc. O peor aún, juzgar a alguien antes de que haya pronunciado una sola palabra hace imposible que conectemos con su mensaje. También, evita adivinar lo que la persona va a decir o completar sus oraciones. Solo ten paciencia y escucha con una mente abierta y la curiosidad de un niño. Date la oportunidad de internalizar la información libre de juicios e historias.
3. Mantén una actitud de aprendiz: Este es una de las actitudes más importantes que debemos acoger. Mientras creamos que lo sabemos todo es difícil escuchar y aprender de los que las otras personas tienen que decir. Al adoptar esta actitud podríamos sorprendernos de todo el valor que otras personas pueden aportar a nuestras vidas. Además, nos permite crecer y aprender de otras personas que aportan otros conocimientos, experiencias o puntos de vista.
4. Sé curioso y valida la información: Procura enfocar tu atención e indagar un poco más. Se trata de hacer preguntas y no quedarnos con dudas, asegurarnos que estamos entendiendo al 100% lo que estamos escuchando. Podemos pedirle permiso a la otra persona para sintetizar e interpretar lo que acaba de comunicar y verificar si estamos en lo correcto. La persona se sentirá valorizada porque se dará cuenta que realmente estamos prestando atención y haciendo un esfuerzo por comprender.
5. Evita compartir tu historia y dar consejos que no han sido solicitados: A veces, la otra persona lo único que desea es desahogarse con alguien que la escuche y no necesariamente que le respondamos con palabras de aliento o consuelo. Si prestamos verdadera atención a las necesidades de las otra persona, sabremos cuando reservarnos nuestras anécdotas y consejos.
6. Sé empático: Recuerda lo bien que se siente ser escuchado y ser entendido, y ofrécele esa oportunidad a esa persona. Pónte en el lugar de la otra persona y bríndale aquello que más necesita en ese momento. Si has escuchado con atención, sabrás exactamente lo que debes hacer.
¿Cómo podemos desarrollar el súper poder de escuchar activamente?
Te comparto dos estrategias fáciles y sencillas que puedes implementar hoy mismo:
1. Practica diariamente: A diario nos comunicamos con muchas personas, ya sea en persona, por teléfono, e incluso hasta por las redes sociales. Evita estar haciendo otras cosas mientras estás conversando con alguien. Aprovecha cada oportunidad para centrar tu atención al 100% en cada una de ellas. Escucha, pregunta y revalida la información.
2. Escucha audiolibros o podcasts sin hacer nada más: Separa unos 15 o 20 minutos diariamente o tal vez una hora una vez a la semana, para dedicarte única y exclusivamente a escuchar con atención un capitulo o un episodio. Comienza poco a poco. Si 15 minutos te resulta demasiado tiempo y tu mente se va a divagar, comienza con 5 a 10 minutos. Lo importante es dedicar tiempo y ser intencional en tu esfuerzo por mejorar tu capacidad de escuchar activamente.
Cuando aprendemos a escuchar podemos generar una conexión genuina y profunda con la otra persona; podemos captar lo que dice como lo que calla; comprender y descifrar su lenguaje no verbal. Cuando alcanzamos este nivel de escucha, las otras personas son más receptivas a la apertura y la sinceridad. Escuchar y prestar verdadera atención a los demás nos permitirá comunicarnos efectivamente y construir relaciones cimentadas en la confianza y el entendimiento mutuo.
En el coaching la escucha activa es el mejor regalo que podemos brindarle a nuestros clientes. Esa escucha es la que nos permite identificar sus creencias limitantes y generar profundas reflexiones y descubrimientos que pueden transformar la vida de nuestro cliente. Así de poderoso es escuchar.
© Mariely Sylvette Martínez
Mariely S. Martínez es coach profesional. Apoya a ejecutivos y empresarios en su desarrollo personal y profesional en temas de carrera, comunicación, empresarismo, y marca personal. Además, es trainer de los Principios del Éxito donde apoya a individuos a desarrollar su liderazgo personal para lograr sus metas y transformar sus vidas positivamente.