Un resumen profesional (“Summary of Qualifications” en inglés) le deja saber al reclutador en cuestión de segundos si realmente cuentas con las cualificaciones para el puesto que solicitas. Es importante asegurarte de incluir toda la información pertinente sobre tu experiencia que usualmente un reclutador espera encontrar en esa sección del resumé.
Un resumen profesional bien redactado deberá despertar el interés del reclutador para continuar leyendo y profundizando un poco más en la información que contiene el documento y contactarte para una entrevista de empleo. Esta sección te permitirá adaptar tu experiencia y tu resumé de acuerdo al tipo de puesto que estés solicitando. Además, puede darte el pie forzado para contestar la famosa pregunta “Háblame de tí” en un proceso de entrevistas más adelante.
A continuación, te comparto las 5 piezas claves de información que no pueden faltar en tu resumen profesional:
- Título profesional. Típicamente el resumen profesional inicia con el título profesional de la persona lo cual no es el título que tiene en la empresa en la que trabaja. Hay empresas que han asignado títulos a sus puestos de trabajo que no significan nada fuera de ellas. Incluso, no le hacen mucha justicia al profesional que ejerce dichos puestos. Por lo tanto, mi recomendación es utilizar un título general o genérico, que sea más conocido y utilizado en la industria y las empresas que interesas. Ejemplo: abogado, contable, farmacéutico, profesional de mercadeo, químico, etc. Además, será mejor para los algoritmos que utilizan las empresas para seleccionar resumés compatibles con el perfil deseado.
- Años de experiencia. Es importante incluir los años de experiencia combinada que tengas, ya que esta información le da una idea al reclutador del nivel profesional donde te encuentras. Si tienes experiencia muy variada, puedes segregar los años y tipos de experiencias que tenga. Si está relacionada, puedes combinarla, por ejemplo: “15 años de experiencia en publicidad, mercadeo y ventas”.
- Industria / Sector. Siempre es una buena práctica incluir la industria o en el sector en el que te has desempeñado. Muchas veces los reclutadores buscan profesionales con experiencia en ciertas industrias, como por ejemplo la banca, bienes de consumo, hospitalidad, manufactura, telecomunicaciones, etc.
- Áreas de especialidad. Los reclutadores buscan especialistas. Incluir tus áreas de especialidad es una manera de destacarte y diferenciarte de todos los demás profesionales que tienen una formación o experiencia similar. Estas áreas de especialidad también funcionan como palabras claves que ayudan a los algoritmos “ATS” a establecer una compatibilidad entre la descripción del puesto y tu experiencia. Por ejemplo, existen muchos personas certificadas como Coaches profesionales, pero algunos se especializan en coaching educativo, otros en coaching de parejas y otros en el coaching ejecutivo.
- Competencia y destrezas personales y profesionales. En el resumen profesional, siempre debes incluir aquellas destrezas y habilidades que poseas, que sean pertinentes para el puesto solicitado, y que también te apoyen a destacarte de otros candidatos. Es importante que no te limites a mencionar que eres responsible, o tienes excelentes habilidades de liderazgo o para el trabajo en equipo. Redacta la información de manera que demuestre dichas habilidades. Por ejemplo: experiencia trabajando en equipo en varios proyectos de implementación de nuevas tecnologías.
También puedes incluir si cuentas con conocimientos y habilidades en programas de computadora especializados (que sean pertinentes para el puesto). Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, tal vez sea pertinente mencionar el nivel de conocimientos en programas como Illustrator, Adobe Photoshop, etc. De igual forma, si para el puesto es importante el conocimiento o el dominio de otros idiomas, debes incluirlo. Si eres bilingue y esto es importante para el puesto debes especificar cuáles idomas dominas.
Tu resumen profesional no debe exceder 6 a 7 líneas de texto a menos que la experiencia que tengas realmente lo amerite. Por lo tanto, sé breve, específico, conciso y preciso a la hora de redactarlo. Recuerda que solo tienes una oportunidad de causar una buena impresión. Un resumen profesional ganador te da esa oportunidad única de llamar la atención, despertar el interés y el deseo en el reclutador de conocerte un poco más. Por esto, sé creativo pero utiliza el mismo lenguaje del patrono del puesto que interesas. ¡Éxito!
© Mariely Sylvette Martínez
Mariely S. Martínez es coach de liderazgo, consultora de carrera y comunicación. Cuenta con una carrera de más de 15 años de experiencia profesional en el campo de las comunicaciones, el mercadeo y el reclutamiento a nivel ejecutivo. Actualmente, ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo y marca personal, así como sus estrategias de comunicación y mercadeo, atracción de clientes y oportunidades de empleo.