fbpx

Lo que aprendí de los atletas profesionales

Recuerdo cuando era niña y estaba en la escuela, había un compañero de clases que practicaba la natación. Llevaba años en esta disciplina. Nos contaba que a veces entrenaba desde muy temprano al amanecer, antes de ir a la escuela, cuando aún estaba oscuro, la temperatura baja y la piscina estaba cubierta por la neblina. Decía que tenía que empezar a nadar rápidamente para generar calor y adaptarse para completar su entrenamiento. Nadaba en las mañanas y luego al salir de clases. Posiblemente su meta era entrar a la Universidad con una beca por la natación.

Siempre me han inspirado los atletas por su disciplina y dedicación hacia el deporte que practican, en especial aquellos que se dedican a ser deportistas profesionales. Un atleta que aspira a participar de alguna competencia, las olimpiadas o ganar un partido contra otro equipo, entrena durante largas horas, días, semanas, meses y años para lograr aquello que se ha trazado; sea ingresar a un equipo, obtener una beca o ser el campeón mundial en su categoría.

Pienso que, cuando tenemos una meta importante en nuestra vida, tal vez deberíamos emular algunas de las prácticas y cualidades de los atletas u otros profesionales exitosos. A continuación, te comparto algunas de ellas:

Dedicación y Disciplina

Un deportista exitoso, no deja de entrenar cuando el día está lluvioso, si hace mucho frío o porque amaneció con pocos deseos de practicar ese día. Mantiene su mirada puesta en su objetivo (la beca, la medalla de oro, representar a su país en el equipo Nacional, etc.) y sabe que independientemente cómo esté el clima o su estado de ánimo, o las condiciones del lugar de entrenamiento, hay que cumplir con las acciones que le acercan al logro de su meta. No lo deja a la suerte.

Al reflexionar sobre esto, cada vez que me sentía con ganas de poner una excusa para hacer ejercicio o hacer otra cosa, recordaba mi meta y hacía lo que fuese necesario para cumplir con aquello que me había propuesto. Por ejemplo, empecé a salir a caminar con sombrilla en mano cada vez que el día estaba nublado o incluso cuando ya estaba lloviznando y pensaba en algún gran atleta que muy posiblemente le había tocado entrenar o hacer deporte bajo la lluvia.

Medición del progreso

Un atleta profesional no mide su progreso en términos subjetivos. Usualmente cuenta con un entrenador y con equipo especializado que puede cuantificar su desempeño y su progreso a través del tiempo. Mide coordinación, distancia, flexibilidad, fuerza, resistencia, velocidad, etc., dependiendo el deporte que practique. Siempre tiene datos de dónde está con respecto a su meta y puede trazar un plan específico para optimizar su desempeño. También, está concientes de sus fortalezas y las áreas que puede mejorar.

Pocas personas miden su progreso de forma objetiva. A veces solamente nuestros jefes o supervisores, evalúan nuestro trabajo o ejecución una vez al año. En el libro 12 Week Year*, Brian P. Moran nos recomienda crear una tarjeta de puntuación (scorecard) para medir el progreso con respecto al logro de nuestras metas. Prácticamente, se trata de calcular el porcentaje de cuántas acciones completamos semanalmente que nos acercan a nuestro objetivo. También, debemos recopilar información sobre los resultados o el impacto de nuestro trabajo. Por ejemplo, llevo registro de cuántas personas  con las que trabajo logran sus metas profesionales o consiguen un mejor empleo, y en cuánto tiempo.

Visualización 

Recientemente transmitían en Puerto Rico un reality llamado Exatlón USA en el que deportistas de diversas disciplinas competían en circuitos superando varios obstáculos. Al final de unas cuantas semanas, el ganador recibiría un premio de $200 mil dólares. En múltiples ocasiones durante el programa, cuando le preguntaban a un participante que acababa de ganar algunos de los circuitos, mencionaba haberse visualizado completando toda la pista a la perfección y ganando el punto para su equipo. Antes de tan siquiera haber entrado a la pista, ya la había recorrido varias veces en su mente imaginándose vencedor cada vez. En otras oportunidades, contaban que habían visualizado a su familia y seres queridos lo cual les había apoyado a obtener la victoria.

Siempre he creído en la visualización. Nos ayuda a prepararnos física, mental y emocionalmente para practicamente cualquier tarea que tengamos que realizar. Por ejemplo, cuando me ha tocado tener una conversación difícil con una persona, visualizarla primero me ha ayudado a organizar mis ideas, a ser más empática y escoger las palabras más adecuadas. Las veces que pensé que iba a tener un día complicado, me imaginé completando cada una de las actividades y cumpliendo con todas mis responsabilidades a cabalidad; cuando me tocó hacerlo, estaba lista y todo fluyó como si lo hiciera por segunda vez. Es como practicar antes de un juego o como ensayar una presentación antes de pararnos frente al público o una cámara.

Son muchas las cualidades positivas que podemos emular de los atletas de alto rendimiento y podemos aprender de ellos. Tal vez, a tí te inspiran los actores, bailarines, músicos u otros profesionales de éxito quienes también entrenan y practican durante largos períodos de tiempo y seguramente aplican todo lo aquí descrito. Todas, son cualidades y prácticas de personas que han logrado marcar una diferencia dentro de sus respectivas disciplinas. Su pasión y compromiso por lo que hacen, los lleva a alcanzar niveles de excelencia que parecieran reservados para unos pocos.

Algunas de estas prácticas, como medir nuestro progreso y la visualización, no requieren un mayor esfuerzo de nuestra parte. Qué pasaría si dedicaras unos minutos al día, todos los días, a imaginar aquello que quieres. Qué pasaría si dedicaras unos minutos a la semana a reflexionar sobre las acciones que has llevado a cabo y cómo éstas te acercan al logro de tus metas. Qué pasaría si mantuvieras tu mirada fija en tu objetivo y te comprometieras a tener una mayor dedicación y disciplina para cumplir aquello que te has propuesto. Qué diferencia tendría incorporar algunas de estas cualidades y prácticas en tu vida.

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach profesional. Apoya a ejecutivos y empresarios en su desarrollo personal y profesional en temas de carrera, comunicación, empresarismo, y marca personal. Además, es trainer de los Principios del Éxito donde apoya a individuos a desarrollar su liderazgo personal para lograr sus metas y transformar sus vidas positivamente.

*Participamos del programa de Amazon Associates LLC, un programa de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para generar ingresos en forma de comisiones al promover enlaces a productos y sitios afiliados con Amazon.com.

Write a comment