fbpx

Los 9 errores que debes evitar en tu resume

Si llevas muchos años en el mismo empleo, con deseos de un cambio profesional y hace mucho que no actualizas tu resumé, esta información es para tí. Aquí te comparto el video en el que te mostraré los errores más comunes que veo en los resumés que recibo de mis clientes, tanto en Puerto Rico, Estados Unidos o América Latina. Encontrarás muchas herramientas y recomendaciones para que actualices y optimices tu resumé de manera que éste te apoye en tu búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y te sirva para llevar tu carrera al próximo nivel.

En el video, verás un ejemplo real (nombre de la persona y las empresas ha sido cambiado para proteger su identidad) de todos los ejemplos de los errores más comunes que detallo a continuación.

#1 – Dirección física o postal – Incluir la dirección física o postal en el resumé, pudiera hacerte vulnerable al fraude, robo de identidad o incluso, discrimen por distancia o lugar donde vives. Ya que no tenemos control de que personas inescrupulosas puedan tener acceso a nuestra información privada.

#2 – Correo electrónico inapropiado – Tu correo electrónico debe tener una apariencia profesional. Lo ideal es tu nombre y apellido únicamente. Evita usar direcciones con apodos o sobrenombres que puedan distraer la atención del reclutador (ejemplos: lagatitasexy@hotmail.com o theincrediblehulk91@yahoo.com). Si estás buscando emplearte, tampoco utilices direcciones de negocios personales que hayas tenido (a menos que no estés buscando una oportunidad de consultoría).

#3 – LinkedIn – Siempre es recomendable incluir el enlace a tu perfil en LinkedIn y tenerlo al día. Si no tienes perfil en Linkedin, te invito a crear uno lo antes posible y si ya lo tienes, te invito a revisarlo para asegurarte que te represente adecuadamente y tenga la información más reciente sobre tu experiencia profesional. Más del 80% de los reclutadores acceden a LinkedIn para identificar talento para llenar los puestos vacantes en las empresas. La información en tu perfil de LinkedIn debe apoyar la información que aparece en tu resumé.

#4 – Objetivo – La sección del objetivo es una sección que cayó en desuso debido a que no aporta valor a los reclutadores. Actualmente se utiliza el resumen profesional (“summary of qualifications”) donde brevemente debes capturar la atención del reclutador en segundos con información pertinente al puesto que solicitas.

#5 – Errores gramaticales – Asegúrate que tu resumé esté libre de errores gramaticales, sea en inglés o español. Más allá de usar el “spell-check” de tu computador, te invito a buscar un par de ojos de alguien que tenga dominio pleno en el idioma que redactaste el documento. Un error gramatical, puede ser la razón por la que un reclutador descarte tu resumé y pierdas la oportunidad de ser entrevistado.

#6 – Siglas sin explicar – Muchas veces estamos acostumbrados a utilizar siglas para abreviar términos específicos de la profesión y eso está bien. Sin embargo, siempre debemos explicar lo que significan las siglas que utilizamos en el resumé ya que dependiendo de la industria, el país o la empresa una sigla puede tener varios significados o ninguno.

#7 – Ausencia de logros – Evita hacer de cada experiencia profesional un listado de tareas y responsabilidades; en su lugar, debes compartir los logros que obtuviste en cada oportunidad de empleo que hayas tenido. Por ejemplo, si lograste aumentar las ventas, crear ahorros significativos o economizar tiempo en la realización de alguna tarea por alguna iniciativa que realizaste, debes incluirlos en cada puesto ocupado. Siempre puedes incluir tus responsabilidades principales pero no te olvides de los logros. Tanto los reclutadores como los algoritmos de computadora ya están

#8 – Educación – Una persona que ya ha tenido experiencia profesional en su área de especialidad o de interés, no necesita incluir información sobre la Escuela Superior. Incluir esta información solo es aceptable cuando se trata de una persona recién graduada y estudió en una escuela superior altamente especializada en el campo en el que solicita empleo; de lo contrario, no es pertinente para el patrono que busca un empleado a nivel profesional.

#9 – Información innecesaria – En ocasiones las personas desean incluir todas las licencias que poseen, cursos y certificaciones que han tomado pero mi recomendación es ser estratégicos en cuanto a la información a incluir en el resumé o currículo y solo incluir aquella que es pertinente para el tipo de puesto que solicita. De lo contrario, el tener información de más, puede resultar en una distracción para quien evalúa el resumé y en vez de favorecerte, pudiera perjudicarte.

Espero que con la ayuda de esta lista de errores hayas podido identificar áreas a mejorar en tu resumé. Mañana compartiré un video sobre cómo redactar un resumen profesional ganador. ¡No te lo pierdas y prepárate para evolucionar profesionalmente!

© Mariely Sylvette Martínez

Mariely S. Martínez es coach de liderazgo, consultora de carrera y relacionista profesional. Cuenta con una carrera de cerca de 20 años de experiencia en diversas áreas. Ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo  y marca personal, así como sus estrategias de comunicación y mercadeo, atracción de clientes y oportunidades de empleo.

Write a comment