¿Alguna vez te han pedido una recomendación profesional en Linkedin para un antiguo compañero de trabajo? ¿Te has quedado en blanco sin saber qué escribir ni por dónde comenzar?
Por tratarse de una red social, en Linkedin las recomendaciones son más como un testimonio de tu experiencia con esa persona, más que una carta de recomendación. Éstas pueden ser muy breves y no tienen por qué ser extensas.
Si no tienes idea ni por dónde empezar, pregunta a la persona si hay algún tema en particular que le gustaría que destacaras en dicha recomendación.
¿En inglés o español?
Las puedes redactar en inglés o español dependiendo el objetivo profesional de la persona a quien le escribes la recomendación. Por ejemplo, si el objetivo de la persona es ir a trabajar en los Estados Unidos o trabajar de forma remota con empresas norteamericanas, sería más recomendable escribir la recomendación en inglés.
Aquí algunos tips generales para escribir una recomendación efectiva:
TIP #1: Házlo personal
Menciona el nombre de la persona al menos una vez en el escrito.
TIP #2: Establece la naturaleza de la relación profesional con la persona y por cuanto tiempo
Por ejemplo: “…trabajé junto a Fulanito en la compañía XYZ, durante 5 años”. O “Contraté a Fulanita mientras trabajaba para … y obtuve los siguientes resultados….”
TIP #3: Sé específico
Sé específico en cuanto a las destrezas o habilidades, a nivel profesional, que deseas resaltar en esa persona. Usa lenguaje descriptivo y ejemplos puntuales. Por ejemplo: “María demostró su creatividad al diseñar todas las piezas promocionales (folletos, carteles, presentaciones y publicaciones para redes sociales) para las campañas publicitarias de nuestra empresa.”
Sé generoso/a en tus recomendaciones y procura que realmente añada valor a la persona que la recibe. Que no se limite a usar adjetivos bonitos sobre la persona sin compartir qué exactamente fue lo que hizo esta persona para merecer esas palabras.
TIP #4: Destaca las contribuciones más sobresalientes
Menciona cuál(es), desde tu punto de vista, fue(ron) la(s) contribución(es) más sobresalientes de esa persona. Menciona ejemplos concretos. Por ejemplo: “…En corto tiempo logró establecer una nueva identidad visual más atractiva, elegante y profesional para nuestra empresa, lo cual nos permitió conectar con un nuevo perfil de clientes.”
TIP #5: Evita las exageraciones
Mantén un tono positivo y sincero en todo momento, sin exagerar. Evita utilizar muchos adjetivos aumentativos o superlativos como “gran”, “mucho más”, “muy”, “tan”, etc.
Aquí te regalo una breve plantilla que puedes utilizar como base para redactar tu recomendación. Procura darle tu toque personal 😉
En [NOMBRE COMPAÑIA] trabajé junto a [NOMBRE] durante [CUÁNTOS AÑOS], donde [DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO]. Me impresionó su habilidad para [DESCRIBE COMO SE DESTACÓ]. [MENCIONA ALGUNA CONTRIBUCIÓN IMPORTANTE de esta persona]. Estoy convencido/a que la [FORTALEZAS DE LA PERSONA] le permitirán lograr … [OBJETIVOS PROFESIONALES DE LA PERSONA].
Recuerda la importancia de optimizar tu perfil de manera que aporte a la credibilidad de la recomendación que vas a compartir en caso que alguien quiera conocer más sobre quién es esa persona que escribe dicha recomendación.
Como siempre todo es cuestión de práctica. Según redactes más recomendaciones, más fácil se te hará.
Mi reto para ti hoy es:
Si conoces una persona talentosa, excelente profesional que a lo mejor está desempleado o en búsqueda de mejores oportunidades de empleo, sorpréndela con una recomendación. O si tienes varias solicitudes de recomendaciones que ni habías mirado, escoge una o dos para responder antes que termine la semana.
¿Sabías que en tan solo 2 horas podemos actualizar y optimizar tu perfil? Si te gustaría recibir feedback sobre tu perfil en Linkedin y empezar a obtener mejores resultados en esta plataforma, separa una sesión gratuita para conversar sobre tu objetivo profesional y compartirte mis observaciones sobre tu perfil.
Separa tu sesión gratuita aquí
Mariely S. Martínez es coach de liderazgo, consultora de branding, carrera y comunicación. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de las comunicaciones, el mercadeo y el reclutamiento a nivel ejecutivo. Actualmente, ayuda a profesionales y empresarios a optimizar su liderazgo y marca personal, así como sus estrategias de atracción de clientes y oportunidades de empleo.